Las Reales Cofradías Fusionadas es el resultado de la fusión de cuatro Hermandades: Archicofradía de la Santa Vera+Cruz, Cofradía de Jesús de Azotes y Columna, Cofradía del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos (se fusionan en el año 1891) y Cofradía del Santísimo Cristo de la Exaltación (se fusiona en el año 1913).

Archicofradía de la Santa Vera+Cruz (fundada en 1505)

No es fácil determinar el año concreto de su fundación, pero en un Libro de Actas de la Hermandad; que por cierto fue una de las más veneradas de la Ciudad, se hace referencia a las primitivas constituciones fechadas en 1505. Estuvo establecida en el Hospital de Santa Ana. Esta Archicofradía, dio vida a numerosas filiales, entre otras fueron: la del Santo Cristo Crucificado de la Vera+Cruz; esta filial poseía una imagen dolorosa de Nuestra. Señora., así mismo aquella también originó a la de San Juan Evangelista, Santo Sudario y Esclavitud Dolorosa, junto con la Matriz, en San Luis el Real. Todas ellas fueron constituidas entre 1634 y 1647. Con la exclaustración se trasladan al convento de la Concepción, y de aquí a San Juan, donde radica hoy día, excepto la Esclavitud Dolorosa de Nuestra. Señora., que pasa a establecerse en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, donde hoy día recibe veneración. Hay que destacar como particularidad de esta Hermandad, que fue la primera de nuestra ciudad juntamente con la de la Pura y Limpia Concepción en realizar el voto Concepcionista, en 1654.

Cofradía de Jesús de Azotes y Columna (fundada en 1730)

Esta Cofradía se estableció en el Convento de San Luis el Real, datando sus primeros Estatutos como Cofradía de Pasión del 3 de Mayo de 1730, aunque desde 1646 existiera como Hermandad de Culto y Entierro, pero denominándose “De la Columna”; el llamarse “Azotes” fue debido a la existencia de otra Hermandad con idéntica denominación en la Parroquia de San Juan. Desconocemos la fecha en que esta Hermandad se trasladó a San Juan, que probablemente coincidió con el cambio de denominación, que se efectuó en 1833, pero se sabe que ya en 1867 residiría en dicha iglesia. En la Bendición de la Sagrada Imagen actuó como padrino la Cofradía de Jesús el Pobre, concurriendo a ella el Cabildo Catedralicio. El paso procesional lo componían tres figuras: Jesús de Azotes y Columna, y dos sayones. Por último, esta Hermandad se fusiona con la de Ánimas de Ciegos y con la Santa Vera+Cruz en 1891. Recibiendo culto desde el 19 de junio de 1997 en la que fuera capilla de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón.

Cofradía del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos (fundada a mediados del S. XVI)

El historial de esta Cofradía, cinco veces secular, se remonta indudablemente a las postrimerías del siglo XV. Conquistada la Ciudad de Málaga por los Ejércitos de los Reyes Católicos el 18 de Agosto de 1487, sus propósitos subsiguientes fueron que los árabes habitantes de la ciudad se convertirían al Catolicismo. Trataron de atraerlos por todos los medios sin llegar a la fuerza, y para ello dispensárosles gracias especiales, muchas de las cuales aceptaron y en otras pusieron determinadas condiciones de las que había que dimanar la Cofradía que historiamos. En efecto, al ser reconvencido para la conversión y darles maestros experimentados para instruirles en la Religión, sólo aceptaron estas facilidades con la condición precisa de que las personas encargadas del magisterio, que debían adoctrinar a las mujeres musulmanas, habían de ser ciegos, con el objetivo de que no pudiesen verlas. Accediendo los Soberanos para no perder la ocasión propicia que se les brindaba. Con este motivo, se le solicitó la cooperación de personas invidentes, que patrocinada por los Reyes Católicos, fundaron la Cofradía para alcanzar los intentos de conversión bajo la advocación del Santísimo. Cristo de Ánimas de Ciegos. En un principio se estableció la Hermandad en una Ermita edificada en lugar próximo al Convento de la Victoria de los Religiosos mínimos de San Francisco de Paula. Hoy Parroquia del mismo nombre, y en aquel lugar se comenzó a venerar un lienzo de las Benditas Ánimas del Purgatorio. Hasta mediados del Siglo XVI no abandonó la antigua Ermita para establecerse legítimamente en el Convento de San Luis el Real de Religiosos Franciscanos. El 5 de Marzo de 1649 encargó la Hermandad un hermoso crucifijo de talla al imaginero Pedro de Zayas; dicha imagen es la misma que conserva la Cofradía en la actualidad. Después de la exclaustración en 1835, se trasladó al Convento de la Concepción, posteriormente, en 1896, fue trasladado al panteón de la Hermandad del Cementerio de San Miguel, para, finalmente, en 1905, trasladarse a San Juan, donde reside en la actualidad fusionada con las Cofradías de Jesús de Azotes y Columna, Santa Vera+Cruz y el Santísimo Cristo de la Exaltación.

Cofradía Santísimo Cristo de la Exaltación (fundada a mediados del S. XVII)

Su historia se remonta a los últimos años del reinado de Felipe IV. Desde sus principios tuvo como sede la Parroquia de San Juan, aunque sus Reglas, las más antiguas de las que se tienen noticia, datan de 1710. El 12 de septiembre de 1731 pasa a tener Capilla propia en esta Iglesia, según legajo nº 2585 folio 713-721 de la escribanía de D. José Lucena Bermudo que es en la que hoy se encuentra; hasta esta fecha recibió culto en el arrimo izquierdo de la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, hoy de los Dolores. Su fiesta principal se celebraba, como hoy, con gran fervor el día 14 de Septiembre, día de la Exaltación de la Cruz. Esta Cofradía ostenta el título de Real Hermandad por cédula otorgada por Isabel II en Aranjuez, con fecha 9 de Mayo de 1863. El misterio procesional consta de cuatro figuras: Santísimo. Cristo clavado en la Cruz y tres sayones elevando dicha Cruz. Esta Hermandad queda fusionada con la de Azotes y Columna, Ánimas de Ciegos y Vera+Cruz en 1913.