Historia de Azotes y Columna

Esta Cofradía se estableció en el Convento de San Luis el Real, datando sus primeros Estatutos como Cofradía de Pasión, desde el 3 de Mayo de 1730, aunque desde 1646 existiera como Hermandad de Culto y Entierro, pero denominándose “De la Columna”; el llamarse “Azotes” fue debido a la existencia de otra Hermandad con idéntica denominación en la Parroquia de San Juan.

Desconocemos la fecha en que esta Hermandad se trasladó a San Juan, que probablemente coincidió con el cambio de denominación, que se efectuó en 1833, pero se sabe que ya en 1867 residiría en dicha iglesia.

En la Bendición de la Sagrada Imagen actuó como padrino la Cofradía de Jesús el Pobre, concurriendo a ella el Cabildo Catedralicio.

El paso procesional lo componen tres figuras: Nuestro. Padre Jesús de Azotes y Columna, y dos sayones.

Por último, esta Hermandad se fusiona con la de Ánimas de Ciegos y con la Santa Vera+Cruz en 1891. Recibiendo culto desde el 19 de junio de 1997 en la que fuera capilla de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón.