Historia Banda de CC. TT.

La Banda de CC. y TT. de Fusionadas es fundada en septiembre del año 1980, siendo la segunda más antigua de Málaga, tras la del Real Cuerpo de Bomberos. En el discurrir del tiempo muchos han sido los hechos que acontecen en esta formación musical. Durante los años 80 su uniforme dado la precariedad económica de la época fue bastante sencillo, siendo a mediados de los 90 cuando toma los actuales colores que conocemos a día de hoy.

Atesora varios premios por su trayectoria, 2º Premio en R. N .E., Arbotante de Honor, Guión de Honor, Premio Nazareno del Año entre otros.

Recuperó en 1997 la tradición del Escuadrón de Caballería para la Cofradía de Zamarrilla, fundó una banda juvenil en 1999 y rescató la antigua forma de componer la música de este género a cuatro voces.

Ha participado en procesiones extraordinarias como:
  • 350 aniversario hechura del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos (1999).
  • Vía Crucis Jubilar de la Agrupación de Cofradías (2000).
  • Coronación de la Virgen de la Trinidad (2000).
  • Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías presidido por el Señor de Medinaceli (2002).
  • Coronación de la Virgen de los Dolores del Puente (2004).
  • Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías presidido por el Stmo. Cristo de la Exaltación (2008)
  • Peregrinación Nacional de Hermandades de la Vera+Cruz y Sangre (2013).

Tiene varios trabajos discográficos desde el año 1993, con marchas clásicas. En 1995 y 1998 colabora con la Banda de Miraflores y Gibraljaire en dos doble CD. En 1998 con marchas propias que han marcado un antes y un después en la música de nuestra Málaga Cofrade, y en el anterior que data del año 2000 siendo una reedición del citado.

Banda de CC. TT. en Alameda Principal
Banda de Cornetas y Tambores en calle Strachan durante la procesión extraordinaria de la Peregrinación Nacional de hermandades de la Vera+Cruz el 29 de septiembre de 2013. Fuente: Alfredo Aznárez (Archivo RR CC Fusionadas)
En el año 2009 presentó su tercer trabajo discográfico cuyo título es "Fusionadas", grabación que se realizó en los estudios de Control Remoto, situado en calle Amores del malagueño barrio de Capuchinos, editado y distribuido por la compañía "Producciones Serca", siendo Agustín Castro y Miguel de la Serna sus ingenieros de sonido. Se incluyen marchas procesionales que aún no habían sido grabadas por esta banda y que forman parte fundamental de su repertorio en estos diez últimos años, como "Ánimas de Ciegos" de Miguel Ángel Gálvez Robles y David Pérez Ligero, "De Recogía", "Madre de la Trinidad" y "Fusionadas", ambas del Miguel Ángel Gálvez Robles.

Ha participado en dos festivales fuera de nuestras fronteras: el Festival de Flandes, actuando en la catedral de Gante, en el Palacio Real de Bruselas y el Festival de Arte del Mediterráneo en Ostende (Bélgica).

Está formada por más de medio centenar de componentes, los cuales trabajan poniéndole toda su ilusión, la misma que le pone un niño cuando sale de nazareno, la misma cuando el joven porta a sus Sagrados Titulares, la misma que el músico cofrade en una banda, en la Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan.