Casa Hermandad

Desde 1997 los fusionados estamos luchando por alcanzar el sueño de contar con nuestra Casa Hermandad. Gracias a la inestimable labor realizada por nuestro hermano don José Antonio Domínguez Banderas, hace ya 8 años el Ayuntamiento nos cedió inicialmente un solar en la plaza de Camas, un enclave idóneo por su proximidad a San Juan pero que tenía problemas urbanísticos, burocráticos y financieros, que nos hacían depender de terceros y que han sido los causantes del paso de todos estos años. Todas estas trabas llevaron finalmente al Consistorio a ofrecerle a finales de 2012 a nuestra Cofradía un solar que en un principio estaba previsto para la ampliación del Museo de Artes y Costumbres Populares.

Esta segunda parcela, además de conservar la proximidad a nuestra sede canónica, cuenta con una mejor ubicación más idónea para una posible salida procesional desde ella y unas dimensiones que nos permiten un óptimo desarrollo del programa de necesidades tan peculiar que necesita nuestra Casa Hermandad. Con este solar también ha sido necesario esperar a que el Ayuntamiento redactara una Modificación Puntual del Plan General de Málaga relativa a la plaza de Camas, que ha tenido que ser aprobado posteriormente por distintas instituciones, lo que ha supuesto un año más de espera.

En definitiva, que todo el proceso que se inició en 1997 no ha sido una tarea fácil, aunque poco a poco se han ido superando todas las trabas y problemas burocráticos y urbanísticos surgidos durante estos 8 años. No en vano, ya hemos redactado otro anteproyecto para el nuevo solar que cumple con las múltiples exigencias de los técnicos municipales y que ya ha sido consensuado con ellos. De hecho, hemos encontrado bastante colaboración y apoyo de los nuevos responsables del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga.

Ya, por tanto, tenemos el camino abierto y nos encontramos en el tramo final de esta larga andadura, pues ya han desaparecido todos los obstáculos urbanísticos y no dependemos de otras entidades para la consecución de nuestros fines. Así, para poder empezar a construir hay que redactar tres proyectos:

• Un Estudio de Detalle en el que se definen las alineaciones, alturas, volúmenes y otros parámetros urbanísticos, que ha de ser aprobado por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento y por la Junta de Andalucía.
  • Un Proyecto Básico de edificación, que ha de ser aprobado por el Servicio de Disciplina Urbanística y por el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga así como por las autoridades aeroportuarias.
  • Y un Proyecto de Ejecución, que debe ser aprobado por el Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Málaga. Ya se está redactando en mi estudio de arquitectura el primer proyecto para presentarlo próximamente en el Ayuntamiento para su aprobación.

Así que ya andamos por el buen camino. Un proyecto de estas características, y con el emplazamiento que tiene en el casco histórico de la ciudad, es complicado.

Pero al final veremos el fruto de tantos años de trabajo y sinsabores. Tanto la Junta de Gobierno como los hermanos encargados de redactar el proyecto seguimos tan ilusionados como el primer día y estamos seguros de que, con la ayuda de nuestros sagrados titulares, pronto será todo una realidad. Y es que vamos a tener nuestra propia Casa Hermandad, la de los fusionados, con unas dependencias que jamás hubiéramos imaginado, donde poder desarrollar muchas más actividades y hacer crecer aún más a nuestra cofradía.

Por eso animo a todos los hermanos a involucrarse en este reto de la Cofradía y a colaborar en todo lo posible para que, con la ilusión y el esfuerzo de todos, hagamos realidad este proyecto único en la historia de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan.

Rafael J. Narváez Jaime
Consejero de las RR.CC Fusionadas
Plano PDF de la planta segunda de la futura casa hermandad
Plano de la planta segunda de la futura casa hermandad