Historia de Exaltación

Su historia se remonta a los últimos años del reinado de Felipe IV. Desde sus principios tuvo como sede la Parroquia de San Juan, aunque sus Reglas, las más antiguas de las que se tienen noticia, datan de 1710.

El 12 de septiembre de 1731 pasa a tener Capilla propia en esta Iglesia, según legajo nº 2585 folio 713-721 de la escribanía de D. José Lucena Bermudo que es en la que hoy se encuentra; hasta esta fecha recibió culto en el arrimo izquierdo de la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, hoy de los Dolores.

Su fiesta principal se celebraba, como hoy, con gran fervor el día 14 de Septiembre, día de la Exaltación de la Cruz.

Esta Cofradía ostenta el titulo de Real Hermandad por cédula otorgada por Isabel II en Aranjuez, con fecha 9 de Mayo de 1863.

El misterio procesional consta de cuatro figuras: Santísimo. Cristo clavado en la Cruz y tres sayones elevando dicha Cruz. Esta Hermandad queda fusionada con la de Azotes y Columna, Ánimas de Ciegos y Vera+Cruz en 1913.