Historia de Mayor Dolor

No es fácil determinar el año concreto de su fundación, pero en un Libro de Actas de la Hermandad, que por cierto fue una de las más veneradas de la Ciudad, se hace referencia a las primitivas constituciones fechadas en 1505. Estuvo establecida en el Hospital de Santa Ana.

Esta Archicofradía, dio vida a numerosas filiales, entre otras fueron: la del Santo Cristo Crucificado de la Vera+Cruz; esta filial poseía una imagen dolorosa de Nuestra. Señora., así mismo aquella también originó a la de San Juan Evangelista, Santo Sudario y Esclavitud Dolorosa, junto con la Matriz, en San Luis el Real. Todas ellas fueron constituidas entre 1634 y 1647.

Con la exclaustración se trasladan al convento de la Concepción, y de aquí a San Juan, donde radica hoy día, excepto la Esclavitud Dolorosa de Nuestra. Señora., que pasa a establecerse en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, donde hoy día recibe veneración.

Hay que destacar como particularidad de esta Hermandad, que fue la primera de nuestra ciudad juntamente con la de la Pura y Limpia Concepción en realizar el voto Concepcionista, en 1654