Titulares

Las Reales Cofradías Fusionadas son el resultado de la fusión de cuatro hermandades: Archicofradía de la Santa Vera+Cruz (fundada ,en 1505), Cofradía Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna (fundada en 1730), Cofradía de ánimas de Ciegos (fundada a mediados del siglo XVI) y Cofradía Santísimo Cristo de la Exaltación (fundada a mediados del siglo XVI).

La fusión se produjo en dos fases. La primera, en 1891 con la fusión de las cofradías de Vera+Cruz, Azotes y Columna y ánimas de Ciegos. La segunda, en 1913 en la que se une la cofradía de Exaltación. Ese mismo año se traslada a su actual sede, la iglesia de San Juan. En los años 40, la cofradía recibe para su mantenimiento la imagen de una dolorosa, la cual recibe la advocación de Lágrimas y Favores. Desde entonces hasta 2006, realizó un Rosario de la Aurora el Domingo de Ramos.

En 1980, se incendia la capilla de Exaltación, perdiéndose las imágenes del Cristo de la Exaltación, Mª Stma. de Lágrimas y Favores, Nta. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, todas ellas del XVIII, siendo la última de Fernando Ortiz.

En 1992, el Cristo de la Vera+Cruz, vuelve a procesionar, tras un largo periodo de tiempo sin hacerlo. En 2006, procesiona por primera vez Mª Stma. de Lágrimas y Favores, el Domingo de Ramos.