Vera Cruz

Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Sangre (Anónimo-s. XVI). Se trata de la imagen más antigua que se procesiona en la ciudad. Su estética muestra una cercanía con los últimos coletazos goticistas de la primera mitad del XVI. Sus orígenes plenamente documentados en 1505 se encuentran en el convento de San Luis. Posteriormente, se fusionará con las hermandades de Azotes y Ánimas en 1891. Deteriorado tras la contienda civil, sus restos fueron encontrados en la trascapilla de la Exaltación en la primera mitad de la década de los 70 por el hermano Javier Capelástegui Pérez-España y por ello los restos se salvaron del incendio que el 21 de julio de 1980 calcinó la capilla y con ella su crucificado de la Exaltación, las dos vírgenes de la cofradía y la efigie de San Juan Evangelista.

Se recompone la sección y es en 1991 cuando se decide su recuperación para volver al culto externo. La litografía existente en el Museo de Artes Populares, así como fotografías de principio del siglo muestran la estética dieciochesca que acompañaba al cristo y que parece refrenda el somero tratamiento del cabello. Entre los años 2011 y 2012, fue intervenido definitivamente por el escultor y restaurador Juan Manuel Miñarro, recuperándose su impronta originaria, y pasando a realizar culto externo en la jornada del Jueves Santo por el Recorrido Oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Vera Cruz

Noticias destacadas

Presentado el cartel Fusionadas 2017

4 de marzo de 2017
Presentado el cartel Fusionadas 2017
Ya en la calle el cartel de las salidas procesionales de la Semana Santa 2017 de las Reales Cofradías Fusionadas. Pintura del hermano fusionado Miguel Ángel Gálvez Robles que fue presentado el pasado 4 de marzo por Dolores Vargas Jiménez, historiadora y nazarena de la Vera+Cruz, en un acto en la...

Participación en el Vía Crucis de la Agrupación

3 de marzo de 2017
Participación en el Vía Crucis de la Agrupación
En el recorrido de ida del Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías presidido por el Nazareno del Perdón desde San Julián hasta la Santa Iglesia Catedral del pasado 3 de marzo, participaron tanto el Hermano Mayor como Vicepresidente Segundo de la institución agrupacional, como dos...

Almuerzo con la Vera+Cruz de Pizarra

25 de febrero de 2017
Almuerzo con la Vera+Cruz de Pizarra
El pasado 25 de febrero la mayordomía de la Vera+Cruz y Sangre organizó jornada de confraternidad junto con los hermanos de la Vera+Cruz de Pizarra, celebrando almuerzo en su Casa-Hermandad la cual, como se aprecia, todavía se encuentra en fase de ejecución.
El ágape, de unos 120...

La mayordomía de la Vera+Cruz acude a los actos de la Vera+Cruz de Campillos

18 de febrero de 2017
La mayordomía de la Vera+Cruz acude a los actos de la Vera+Cruz de Campillos
El pasado 18 de febrero un grupo de hermanos encabezado por el mayordomo de la Vera+Cruz, Eduardo Rosell del Campo, acudieron a Campillos para estrechar lazos con la hermandad de la Vera+Cruz de esta localidad malagueña y con el resto de corporaciones nazarenas de la misma advocación.

Esta...

Dolores Vargas presentará el cartel de salida

13 de febrero de 2017
Dolores Vargas presentará el cartel de salida
El pasado lunes 13 de febrero la Junta de Gobierno de esta primitiva hermandad acordó por unanimidad que Dolores Vargas Jiménez presente el cartel de salida de nuestra cofradía que pintará Miguel Ángel Gálvez Robles y que está especialmente dedicado a la advocación de la Vera+Cruz.

Dolores...